Vacuna contra la enfermedad de Glässer

Vacuna contra la enfermedad de Glässer

La enfermedad de Glässer está producida por la bacteria Gläesserella parasuis (anteriormente denominada Haemophilus parasuis) cuyo único hospedador reconocido es el cerdo.

Esta bacteria está presente en la mayoría de las granjas comerciales porcinas como un colonizador temprano y suele manifestarse asociada al estrés del destete dentro de las primeras 12 semanas de vida de los animales.

Los signos clínicos de esta enfermedad son inespecíficos e incluyen fiebre, tos, respiración abdominal, articulaciones inflamadas y cojera, así como signos de deterioro del sistema nervioso central, como decúbito lateral, pedaleo y temblores. Los lechones con enfermedad aguda muestran lesiones características de poliserositis fibrinosa y, ocasionalmente, neumonía catarral purulenta en el examen post mortem.

El tratamiento habitual es a través de antibióticos

Su prevención

La utilización de vacunas en esta enfermedad tiene eficacia limitada ya que se dirigen a serotipos concretos de la bacteria que se puede presentar con más de 16 serotipos diferentes, habiéndose descrito hasta 5 serotipos distintos en un mismo animal, incluso desde los 2 días de vida del lechón.

No existe una vacuna universal para la enfermedad de Glässer, y el aumento de la resistencia a los antibióticos de la bacteria hace de la búsqueda de estrategias de prevención una necesidad urgente.

La solución

Aquilón CyL está desarrollando, con apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Gobierno de España, y a través de un acuerdo de licencia con el IRTA, una vacuna de administración nasal destinada a lechones recién nacidos.

Esta vacuna está diseñada para evitar la colonización temprana de la mucosa respiratoria por parte de cepas potencialmente virulentas, independiente de su serotipo, combinando:

  • un mecanismo de exclusión competitiva
  • con una potenciación de la respuesta inmune en las mucosas

Estos factores facilitarán la protección del individuo frente a potenciales infecciones por patógenos de contagio aerógeno.

Este estudio se inició con la investigación del equipo de la Dra. Victoria Aragón del IRTA-CReSA de Barcelona con ayuda de la administración catalana a través del programa semilla (“llavor”) de la agencia AGAUR.

La vacuna

El producto contribuirá a reducir el uso de antibióticos en la producción porcina, con la reducción asociada de la transmisión de resistencia a los antimicrobianos a través del medio ambiente y la cadena alimentaria.

El impacto de esta vacuna se estima a nivel mundial, ya que es una enfermedad extendida por todos los países productores de porcino, para la que no existe una vacuna comercial eficaz. Pese a ello, las ventas anuales de vacunas actualmente disponibles superan los 20M€.

Colaboradores:

Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración del grupo originador de la tecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona y el IRTA, y con la Universidad de León, que participa en la caracterización de las potenciales cepas vacunales.

Por otra parte, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Gobierno de España apuesta por la financiación del Proyecto de Investigación y Desarrollo ENFGLASSER, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa CDTI PID, demostrando una vez su apoyo en nuestra compañía.

Más información

Promovido por:
Glasser-eu
cdti
Drag