Generación del conocimiento: Del cajón a la granja
Dra. Marta García Díez
Datos recogidos en 2022 indican que en España se generaron 111.000 publicaciones científicas en el ámbito académico, considerando artículos en revistas, comunicaciones en congresos y revisiones bibliográficas, además de 11.000 tesis doctorales. Esto sitúa a nuestro país en una producción científica que supera en un 30% a la media mundial [1].
Evidentemente debemos tener en cuenta la necesidad de investigación en ciencia básica que sienta las bases del conocimiento empírico, así como la investigación en diversas materias que enriquecen culturalmente e impulsan el desarrollo tecnológico de los distintos campos como motor de la innovación española, pero…
¿Cuánta labor científica práctica se queda en un cajón en lugar de ser aprovechada por la sociedad?
El grupo de investigación DIGESPORC, ubicado en el área de Enfermedades Infecciosas del departamento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, trabaja desde hace años en las enfermedades infecciosas digestivas más relevantes que afectan al sector porcino desde una perspectiva práctica. Este grupo tiene el privilegio de contar con excelentes investigadores enfocados a dar un servicio y encontrar una solución a las necesidades sanitarias reales de las granjas. Esto se refleja en el estudio de los patógenos digestivos más relevantes, tanto de enfermedades víricas como rotavirus, diarrea epidémica y coronavirus porcino, como bacterianas; Serpulina (posteriormente Brachyspira) y Lawsonia y de gran relevancia ambiental y zoonótica como es Salmonella. Además, sentando un precedente en la investigación veterinaria de animales de producción, una nueva aproximación al microbioma intestinal del cerdo ha permitido un estudio holístico de estas enfermedades, aportando notables avances en su potencial tratamiento y control.
Toda esta generación de conocimiento fructifica con la creación de la spin-off Aquilón que nace como resultado de la cristalización de este conocimiento académico en proyectos que buscan soluciones para la mejora de la sanidad y con vocación de ser catapulta en productos y soluciones reales que aportan valor a producción animal.
A día de hoy, con dos productos biológicos presentados ante la Agencia Europea del medicamento y cinco familias de patentes, Aquilón no solo es carretera sino también vehículo de una nueva visión: Transformar ideas innovadoras en valor tangible y significativo para la industria veterinaria.
[1] Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades