Probioticos para lechones

Probióticos para lechones

La prohibición por parte de la Unión Europea del uso de antibióticos como promotores del crecimiento hizo necesario encontrar tratamientos alternativos para mejorar el estado sanitario y la producción de los animales de abasto.

En el caso de la producción porcina, la aparición de diarreas en lechones lactantes produce grandes pérdidas, no solo económicas, sino en el bienestar y la salud de los animales, siendo un problema de gran envergadura en las granjas porcinas.

El uso de antibióticos para este tipo de infecciones tiene dos inconvenientes:

Es poco efectivo al tratarse de un síndrome poco específico.

Podría fomentar el aumento de resistencias transmisibles en las cepas patógenas, con consecuencias graves para la sanidad animal y humana.

Lechones

Nuestro enfoque

Los probióticos se perfilan como una opción excelente como tratamientos alternativos ya que son capaces de mejorar la fisiología digestiva del lechón y estimular su capacidad inmunológica intestinal.

Para la obtención del producto probiótico, se realizó un aislamiento selectivo de bacterias ácido-lácticas de muestras tomadas tanto de calostro de cerdas como de meconio de lechones recién nacidos, procedentes de granjas con un alto nivel biosanitario. Posteriormente, se analizó una serie de biomarcadores en dichas bacterias, escogiendo aquellas que cumplían los requisitos exigidos.

Colaboradores:

digesporc
ule
Drag